lunes, 1 de marzo de 2010

Exposiciones en Zaragoza

Además de la exposición Rodin en Zaragoza, que recientemente os propusimos y que se puede visitar al aire libre en la calle Alfonso, también os queremos recomendar:



Un perro andaluz: 80 años después (La Lonja), del 24 de febrero al 11 de abril

La exposición está dividida en tres grandes apartados que desembocan en la carpa en la que se proyecta Un perro andaluz (en su versión sonorizada en 1959 y la restaurada por la Filmoteca Española) junto a Les mystères du château du Dé, de Man Ray.

El primer apartado se centra en dar a conocer el ambiente que había en la Residencia de Estudiantes, el clima social y cultural del momento, claves en el proceso de creación de la película. Así mismo, se muestra la importancia de la amistad de Dalí, Lorca y Buñuel y la influencia de Gómez de la Serna.

La gestación y el rodaje de Un perro andaluz es el protagonista del segundo apartado. Aquí se pueden ver el guión literario, el guión técnico y el revisado originales de la cinta así como diferentes cartas que se envían entre Buñuel y Dalí así como artículos que recogen el impacto del filme.

En la última sección (Es peligroso asomarse al interior) se descubre algunas de las claves de la película y se muestra, entre otras cosas, la mano que se utilizó en el filme por donde salían las hormigas.


En el MICAZ (Museo Camón Aznar de Ibercaja. C/ Espoz y Mina) se puede visitar del 25 de febrero al 8 de mayo la exposición Testigos, con fotografías de Rafael Navarro.

En ella Rafael Navarro, uno de los fotógrafos más reconocidos internacionalmente, nos muestra un mundo vegetal en calma. Se trata de una reflexión sobre el tiempo y la belleza a través de imágenes en blanco y negro que, con un juego de luces y sombras, se transforman en pura abstracción.



El miércoles 3 de marzo, en la galería A del Arte (C/ Fita, 19) se inaugura la exposición de Julia Dorado, La viajera. Se podrá visitar hasta el 16 de abril.

En la exposición Julia Dorado mostrará su obra más reciente realizada en acrílico sobre tela, acompañada de una serie de Paisajes realizados sobre papel en los años 1988 y 1989. La artista propone de esta manera un contraste entre obras sobre paisajes en el sentido más estricto (las realizadas hace 20 años), frente a las actuales que nos muestran recuerdos visuales personales.

A la vez, el catálogo de la exposición incluye una serie de textos de la pintora: una especie de diario de viaje.

La pintora zaragozana Julia Dorado formó parte del Grupo Zaragoza, continuadores del Grupo Pórtico, entre los años 1963 y 1966.

Después de vivir en varios países, en la actualidad reside en Bruselas.


No hay comentarios: